EMOLTV

Periodista cubano en huelga de hambre sufre un desmayo

Guillermo Fariñas, quien no consume alimento ni agua desde hace siete días, fue trasladado a un hospital.

03 de Marzo de 2010 | 14:04 | AFP
imagen

Fariñas protesta por la liberación de 26 presos políticos en mal estado de salud.

EFE

LA HABANA.- El periodista cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace siete días, sufrió hoy un desmayo y fue trasladado con un shock hipoglicémico al hospital, donde aún permanece, dijo telefónicamente su esposa, Clara Pérez.


"Sigue en shock hipoglicémico y estoy esperando porque lo van a trasladar al hospital provincial" 'Arnaldo Milián', dijo Pérez, también periodista, desde Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana, donde residen.


Fariñas, de 48 años, periodista independiente y psicólogo de profesión, comenzó la huelga el 24 de febrero pasado, un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, en petición de la libertad de 26 presos políticos en mal estado de salud.


Pérez detalló que los médicos brindan los primeros auxilios a Fariñas antes de llevarlo a otro hospital.


A las 10:25 horas locales (15:25 horas GMT), Fariñas sufrió un desmayo y fue trasladado al hospital "Celestino Hernández", aunque su portavoz, Lisset Zamora había dicho en un primer momento que su destino era el hospital Milián.


"Tuvo una pérdida de conocimiento, y entonces decidieron llevárselo al hospital provincial 'Arnaldo Milián'; fue una hipoglicemia lo que hizo, le dio un dolor muy fuerte en el pecho, cayó desmayado", declaró Zamora.


Zamora añadió que el periodista "iba inconsciente" en el vehículo en que fue trasladado.
Médicos y personas allegadas dijeron que su estado fue empeorando por deshidratación, además de la falta de alimentos.


Cuba niega la existencia de presos políticos y disidentes en el país, a quienes califica de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.


"Se pretende presentar a mercenarios como patriotas, a agentes pagados por los Estados Unidos en territorio cubano como disidentes", dijo el canciller Bruno Rodríguez, al hablar hoy ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.


Mulato y muy delegado tras más de 20 huelgas de hambre en los últimos años, Fariñas fue encarcelado en tres ocasiones. Antes de estudiar sicología, cursó academias militares, perteneció a las tropas élites de Cuba y participó por 11 meses en la guerra de Angola.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?