EMOLTV

Perú y Japón retomarán en abril tratativas para TLC

Las delegaciones de ambos países sostendrán el sexto encuentro para materializar un acuerdo comercial.

03 de Marzo de 2010 | 22:43 | AFP

LIMA.- Delegados de Perú y Japón reanudarán en abril en  Tokio las tratativas para alcanzar un tratado de libre comercio, que se hallan en la recta final, informó este miércoles el ministerio de Comercio Exterior.

La reunión se realizará a mediados de abril y representará la sexta ocasión en que delegados de ambos países se sienten alrededor de una mesa desde que en  mayo de 2009 se iniciaron las conversaciones.

En Tokio, Lima busca allanar el camino para que Japón deje de lado "una  serie de exclusiones que aún mantiene hacia productos peruanos", dijo el director de Asia-Oceanía del ministerio de Comercio Exterior, Carlos Posada, citado por la agencia estatal Andina.

En cada acuerdo comercial que suscribe Japón el número máximo de partidas excluidas de los beneficios del acuerdo es de 1.100, pero en el caso de Perú se espera que esta cifra sea menor, acotó el funcionario.

Durante la V Ronda de Negociaciones, que se realizó en febrero en Lima, ambas partes hicieron avances importantes y señalaron que será necesario al  menos una ronda adicional para cerrar las negociaciones.

Japón espera que un TLC con Perú le ayude a garantizar un suministro  estable de recursos minerales. El comercio bilateral supera los 2.700 millones  de dólares al año.

En América Latina, Japón ya suscribió tratados comerciales con México y Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?