Lula insiste en la necesidad de "negociar" sobre el caso nuclear iraní

"No se puede partir del prejuicio de que Ahmadineyad es un terrorista al que es preciso aislar", señaló el Presidente brasileño.

MADRID.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, repitió que hay que "negociar" sobre el caso nuclear iraní y que quiere "conversar" con su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad "hasta el último minuto", en declaraciones publicadas el domingo por el diario español El País.

"No se puede partir del prejuicio de que Ahmadineyad es un terrorista al que es preciso aislar. Tenemos que negociar. Quiero conversar con él de estos temas hasta el último minuto", declaró Lula, en momentos en que Irán sigue determinado a desarrollar su programa nuclear pese a la oposición de las potencias occidentales.

Brasil, con un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, se opone a la imposición de más sanciones a la República Islámica, sospechosa de intentar dotarse de la bomba atómica.

"Es preciso que los iraníes sepan que pueden enriquecer uranio para fines pacíficos y que los demás tengamos la tranquilidad de que es sólo para dichos usos pacíficos", declaró el presidente.

"El único límite a la posición de Brasil es el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, que mi país cumplirá", matizó no obstante.

El jueves las seis potencias a cargo del expediente nuclear iraní (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) entablaron conversaciones para reforzar las sanciones internacionales contra Teherán.

Por otra parte Washington anunció una nueva doctrina nuclear que identifica a Irán y a Corea del Norte como países susceptibles de ser blanco de un ataque estadounidense.

Pakistán "tiene la bomba atómica, Israel también. Es comprensible que quien se siente presionado por esa situación pueda pensar en crear la suya. No tenemos derecho a poner a nadie contra la pared, a practicar la táctica del todo o nada", declaró Lula.


También se pronunció sobre la firma el 8 de abril de un nuevo tratado START de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia, cuyo "significado" preguntará -dice- al presidente estadounidense Barack Obama.

"¿Desactivación de qué? Porque si estamos hablando de desactivar lo que ya estaba caducado no tiene sentido. Yo tengo también en mi casa un cajón de medicinas del que voy sacando las que caducan. O hablamos en serio de desarme o no podemos admitir que haya un grupo de países armados hasta los dientes y otros desarmados", declaró.

Moscú y Washington se han comprometido a reducir el número de ojivas nucleares a 1.550 cada uno.

AFP
Domingo, 11 de Abril de 2010, 07:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion