EMOLTV

Tribunal paquistaní absuelve a acusados de atentar contra hotel Marriott en 2008

El abogado de los cuatro imputados explicó que la parte acusadora fue "totalmente incapaz de probar su culpabilidad".

05 de Mayo de 2010 | 12:40 | AFP

ISLAMABAD.- Cuatro hombres acusados de ser los autores del atentado contra el hotel Marriott de Islamabad en 2008, fueron absueltos hoy por un tribunal antiterrorista paquistaní, anunció su abogado.


El ataque suicida con auto bomba contra el lujoso hotel dejó unos 60 muertos el 20 de septiembre de 2008. Pakistán había acusado a los talibanes paquistaníes vinculados a Al Qaeda de estar detrás del atentado.


"La acusación no pudo presentar pruebas y el juez los absolvió a los cuatro", declaró Daud Burki por teléfono.


Según el abogado, el juez estimó que la acusación había sido "totalmente incapaz de probar su culpabilidad" y, por lo tanto, "todos los acusados son absueltos".


Los cuatro sospechosos -Rana Ilyas, Mohamad Isman Safi, Hamees Afzal y Tahsinula Jan- fueron detenidos en Islamabad y en la ciudad vecina de Rawalpindi un mes después del atentado que provocó un éxodo de los expatriados.


Su juicio duraba desde hacía un año y medio. La acusación había llamado inicialmente a 127 personas a testificar pero, según el abogado, 84 testigos fueron presentados finalmente al tribunal y ninguno disponía de pruebas contra los acusados.


"Nueve de los testigos estaban muertos, 14 habían desaparecido, cinco eran extranjeros que ya no estaban en Pakistán. Las únicas pruebas que tenían los demás eran sobre los cadáveres", declaró Burki.


La parte de la acusación no pudo ser contactada de inmediato y no se sabe si recurrirá la decisión.


Desde el ataque de las fuerzas gubernamentales paquistaníes contra la Mezquita Roja y los hombres que se habían refugiado en ella en julio de 2007, una serie de atentados imputados a los militantes islamistas han dejado 3.200 muertos en Pakistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?