EMOLTV

Israel expulsa a los pasajeros y la tripulación del mercante "Rachel Corrie"

Entre los deportados está la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire.

06 de Junio de 2010 | 08:47 | AFP

JERUSALÉN.- Israel empezó a expulsar el domingo a los  pasajeros del mercante humanitario "Rachel Corrie", incluida la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire, y a los miembros de la tripulación, tras interceptar el sábado al barco y evitar que rompiera el bloqueo a Gaza.

Un cubano y seis malasios -el diputado Mohd Nizar Zakaria, dos periodistas  de la televisión malasia TV3 y tres empleados de la organización Perdana Global  Peace- cruzaron el paso fronterizo del puente de Alenby que conduce al  territorio jordano.

"Todas las personas a bordo del barco serán expulsadas el domingo, después  de haber firmado un documento en el que renuncian a recurrir a la justicia  israelí contra esta medida", había declarado una portavoz del servicio  de inmigración israelí, Sabin Hadad.

El mercante transportaba 11 pasajeros, cinco irlandeses y seis malasios, y ocho miembros de la tripulación.

La portavoz había precisado que siete de ellos iban a ser transferidos a Jordania a través del paso fronterizo del puente de Alenby y que los otros 12  serían repatriados por avión.

Según la portavoz, la salida de la Premio Nobel de la Paz, la norirlandesa Mairead Maguire, de 66 años, famosa defensora de la causa palestina, y de sus compañeros se vio retrasada debido a su rechazo inicial de firmar la renuncia a recurrir a la justicia israelí para evitar su expulsión.

Su repatriación ocurre al día siguiente del abordaje sin violencia del  "Rachel Corrie" en aguas internacionales frente a las costas de Israel, que contrastó con el sangriento asalto del lunes al ferry turco "Mavi Marmara", el  principal buque de una flotilla de ayuda humanitaria internacional, en el que  murieron nueve civiles.

El desenlace pacífico del abordaje del "Rachel Corrie" no calmó sin embargo  la indignación en el mundo causada por la muerte de los nueve activistas -ocho  turcos y un estadounidense de origen turco- en los enfrentamientos con los  soldados israelíes en el "Mavi Marmara", ni la presión sobre Israel para que  acepte una investigación internacional independiente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, contactó al primer ministro  israelí, Benjamin Netanyahu, a finales de la semana para evocar la puesta en  marcha de una comisión de investigación internacional, según una fuente gubernamental israelí citada por los diarios dominicales.

Ki-moon podría pedir al ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer presidir  dicha comisión que incluiría a representantes de Estados Unidos, de Turquía y de Israel.

"Israel y Estados Unidos están en contacto al más alto nivel" sobre este  tema, indicó a la AFP un alto responsable gubernamental israelí, que pidió el  anonimato.

Hasta ahora, los dirigentes israelíes se han opuesto a una investigación  internacional a la vez que se han declarado dispuestos a una investigación  interna sobre los errores cometidos durante el asalto.

Por otra parte, los medios israelíes estimaban el domingo que el gobierno  israelí, cada vez más aislado en la escena internacional, podría verse forzado  a levantar el bloqueo a la franja de Gaza, impuesto hace cuatro años, cuando el  movimiento islamista Hamas se hizo con el control del territorio palestino.

El anglófono Jerusalem Post informa que responsables del Ministerio de  Defensa contemplan dejar pasar a los barcos de ayuda humanitaria si aceptan ser inspeccionados por una fuerza internacional, posiblemente de Naciones Unidas.

Pese a todo, Netanyahu repitió el domingo en consejo de ministros que  Israel "no permitirá la creación de un 'puerto iraní' en Gaza y la entrada  libre de armas en este territorio".

Hamas cuenta con el apoyo de Irán. El movimiento Free Gaza ("Libertad para Gaza"), al origen del envío de la  "Flotilla de la libertad", anunció una nueva tentativa de romper el bloqueo  marítimo "en los próximos dos meses". "Volveremos", prometió en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?