EMOLTV

Eslovenia aprueba el acuerdo con Croacia sobre litigio marítimo

Las votaciones arrojaron un 66% a favor de que la disputa territorial en el Adriático se traslade a un arbitraje internacional.

06 de Junio de 2010 | 15:13 | a
ZAGREB.- Los eslovenos votaron por amplia mayoría a favor del acuerdo logrado con Croacia para que su disputa territorial en el mar Adriático sea trasladada a un arbitraje internacional, según los datos preliminares del referéndum de hoy.

Un 66% de los eslovenos con derecho de voto apoyó el acuerdo alcanzado entre los dos países en noviembre pasado, indica la agencia eslovena STA conforme a los resultados preliminares de la consulta.

Sin embargo, estos datos se basan en apenas 20.000 sufragios emitidos durante la votación anticipada al referendo, por lo que su representatividad no está garantizada.

La consulta de hoy es considerada crucial para las aspiraciones comunitarias de Croacia, que espera integrarse en la Unión Europea (UE) en los dos próximos años, lo que Eslovenia podría vetar si no hay un acuerdo sobre el litigio.

Los gobiernos de Zagreb y Liubliana firmaron en noviembre pasado en Estocolmo un acuerdo por el que se comprometieron a resolver el litigio fronterizo, que data desde su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991, mediante un arbitraje de jueces internacionales designados por la Comisión Europea.

Para las próximas horas se esperan más datos parciales del referéndum, hasta que los resultados finales se anuncien el martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?