EMOLTV

Peruana acusada de espionaje deposita fianza y saldría de prisión durante el jueves

07 de Julio de 2010 | 15:30 | EFE
imagen
AP

NUEVA YORK.- Los representantes legales de la peruana Vicky Peláez, involucrada en una presunta red de espionaje en Estados Unidos a favor de Rusia, depositaron hoy, miércoles, la fianza impuesta a la detenida por un juez federal de Nueva York y esperan que la periodista pueda salir finalmente mañana de prisión.


"Hoy depositamos la parte de la fianza que estipuló el juez y presentamos los tres avales por el resto. Mañana Vicky Peláez va a estar en libertad", aseguró Carlos Moreno, uno de los abogados de la profesional, quien también explicó que la vista prevista para esta jornada en Manhattan fue suspendida y aplazada para "el jueves o el viernes".


Esa cancelación coincide con la decisión de las autoridades estadounidenses de suspender también las vistas previstas en Alexandria (Virginia) y Boston (Massachussets) con los otros detenidos por la supuesta red de espionaje y de trasladar a Nueva York a cinco de los acusados detenidos en esos dos estados por el mismo caso.


La fiscalía de Nueva York confirmó ese traslado y las acusaciones de blanqueo de capitales para nueve de ellos, a lo que se suma el cargo de conspiración para actuar como agentes de un gobierno extranjero, en este caso de Rusia, sin comunicarlo al Departamento de Justicia para los 11 detenidos.


La suspensión de las vistas alentó las expectativas de que el Gobierno norteamericano podría estar negociando con Rusia el canje de los espías detenidos, después de que se conociera la existencia de una reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países.


Los supuestos espías Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko, detenidos en Virginia, y los conocidos como Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield, en Massachusetts, serán trasladados ahora a Nueva York.


Sus casos se unirán a los de Peláez, su esposo -conocido como Juan Lázaro y de quien por ahora se desconoce su verdadera identidad-, así como el matrimonio conocido como Cynthia y Richard Murphy, y Anna Chapman.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?