EMOLTV

Israel devolverá a Turquía los barcos requisados en el asalto a flotilla

Se informó que se desconoce si la decisión implica algún tipo de compromiso por parte de Turquía, que desde el abordaje exigía a Israel la devolución de las embarcaciones.

23 de Julio de 2010 | 05:56 | EFE

JERUSALÉN.- Israel ha decidido devolver a Turquía los siete barcos que requisó durante su asalto militar el 31 de mayo a la "Flotilla de la Libertad", que costó la vida a nueve activistas turcos, informaron hoy fuentes de la administración israelí.

Las fuentes precisaron que la decisión se ha adoptado "al más alto nivel" del gobierno conservador liderado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, y que esta mañana ha sido comunicada a las autoridades turcas a través de la embajada israelí en Ankara.

Las fuentes dijeron desconocer si la decisión implica algún tipo de compromiso por parte de Turquía, que desde el abordaje exigía a Israel la devolución de las embarcaciones, que fueron asaltadas por comandos israelíes cuando transportaba ayuda humanitaria a Gaza.

La decisión es interpretada en medios diplomáticos como un intento de Israel de mejorar sus relaciones con Turquía, que se encuentran bajo mínimos después de que ese país fuera durante décadas el principal aliado del Estado judío en el Islam.

El asalto a la flotilla humanitaria suscitó una ola de protestas internacionales que condujo al levantamiento parcial del bloqueo que Israel mantiene en Gaza desde que el movimiento islamista Hamás se hizo hace tres años con el control de la franja palestina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?