EMOLTV

Palestinos exigen garantías para entablar diálogo directo con Israel

Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, insistió en que "debería haber un reconocimiento de las fronteras de 1967 como las del Estado palestino".

02 de Agosto de 2010 | 16:33 | DPA
imagen
AP

RAMALLAH.- El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) celebró este lunes la decisión de la Liga Árabe de apoyar el diálogo directo con Israel, aunque insistió en la importancia de "basar las negociaciones en términos de referencia claros".


Tras reunirse en la ciudad cisjordana de Ramallah, el Comité Ejecutivo liderado por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al mensaje de la Liga Árabe, pero advirtió que "deben asegurarse elementos que garanticen el éxito de las negociaciones directas en caso de que empiecen", afirmó el secretario general de la OLP, Yaser Abed Rabbo.


"Debería haber un reconocimiento de las fronteras de 1967 como las del Estado palestino y debería congelarse toda la actividad de construcción en asentamientos, especialmente en Jerusalén Este", dijo Abed Rabbo reiterando las condiciones del gobierno palestino al comienzo de negociaciones cara a cara.


Rabbo añadió que la Autoridad Nacional Palestina continuará los contactos con la comunidad internacional y los países árabes para asegurarse de ciertas garantías "sin las cuales las negociaciones serían fútiles".


Hizo también referencia a la carta que el Presidente estadounidense, Barack Obama, envió recientemente a su homólogo palestino.


En ella, el Mandatario advertía de que Washington no trabajaría en favor de la creación del Estado palestino si Abbas renuncia a pasar a las negociaciones directas. A cambio, ofrecía toda su ayuda a Abbas sí decide dar un paso al frente en el proceso de paz.


"Estamos en contacto con Estados Unidos para ofrecer los elementos necesarios que garanticen el éxito del proceso de paz", dijo Rabo, añadiendo que "todavía no se han alcanzado resultados".


Por último, el secretario general de la OLP acusó al Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu por su política de construcción de colonias judías en territorios ocupados palestinos. Esta política, afirmó, "desbarata cualquier esfuerzo por lanzar negociaciones directas positivas".


El Consejo Central de la OLP dará a conocer en las próximas semanas su postura sobre el comienzo de las negociaciones directas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?