EMOLTV

Bolivia: Dos niños mueren en protestas que cumplieron su décimocuarto día

Fallecieron durante el bloqueo de caminos que ingresan a la ciudad de Potosí.

08 de Agosto de 2010 | 19:55 | DPA

LA PAZ.- Dos bebés fallecieron a causa de las protestas cívicas que entraron hoy, domingo, en su décimocuarto día en Potosí, en el sur del Bolivia, según informaciones de prensa confirmadas por el defensor del pueblo, Rollando Villena.


Villena convocó al gobierno del Presidente Evo Morales y a la dirigencia cívica de la ciudad para buscar una solución dialogada al conflicto.


Los decesos se produjeron en el bloqueo de caminos que ingresan a esa ciudad, que impidieron que los bebés accedieran a la atención médica que necesitaban.


"A estas alturas hay que sopesar la falta de inseguridad que el Gobierno alega no existe en Potosí, pues importa más la vida de las personas, porque ya murieron dos bebés por el bloqueo", aseguró Villena, que ha señalado su predisposición para mediar en el problema.


Los potosinos iniciaron las protestas, reflejadas en la paralización total de actividades, bloqueo de caminos y huelgas de hambre, para presionar al gobierno para que atienda demandas regionales como la construcción de un aeropuerto, la instalación de una fábrica de cemento, la reactivación de una planta metalúrgica, la conservación del Cerro Rico y el reconocimiento de que la localidad de Coroma, limítrofe con el departamento de Oruro, pertenece a Potosí.


Este último pedido es el que ha generado el rechazo del gobierno de Morales a sentarse a dialogar porque considera que ese tema debe tratarse en el marco de la Asamblea Legislativa Plurinacional, algo que no aceptan los potosinos.


Villena insistió en que hay que abrir el diálogo, algo que aceptó el Ejecutivo, pero condicionandoló a que primero se levanten las medidas de presión, lo cual fue rechazado por la dirigencia de Potosí, que informó que ya hay 35 piquetes de huelga en la ciudad.


En tanto, una veintena de turistas extranjeros, principalmente europeos, pudieron salir el sábado vía aérea, pero no así otros nacionales y de América Latina, que continúan sin moverse de sus hoteles porque no tienen modo de marcharse.


La paralización de actividades ya está provocando la escasez de alimentos y medicinas y generando preocupación entre la población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?