EMOLTV

Canciller peruano aclara que ausencia de Alan García en el Bicentenario no es una "mala señal"

José Antonio García Belaunde precisó que la marginación del Presidente se debe a un problema de agenda.

09 de Septiembre de 2010 | 17:17 | AP
imagen
La Segunda
LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, se refirió hoy a la marginación del Presidente Alan García de la conmemoración del Bicentenario de Chile, argumentando que su ausencia no debe ser interpretada como una "mala señal".

El ministro había informado previamente que el Mandatario peruano no podría viajar al país para celebrar las fiestas de septiembre, dado que tiene programado asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York entre el 22 y 24 del mismo mes.

En ese sentido, argumentó que García no puede ausentarse del país muchos días, y que si asistiera a las celebraciones chilenas, previstas para el 18 y 19 de septiembre, prolongaría demasiado su ausencia de Perú.

"(El Presidente García) le escribió una carta muy afectuosa al Presidente de Chile (Sebastián Piñera), lamentando que no podía (asistir), por eso, no hay ningún problema", afirmó el ministro.

Además, recordó que el Jefe de Estado viajó en dos ocasiones a Chile, incluyendo su visita a principios de marzo, cuando el país recién enfrentaba las consecuencias del terremoto 8,8 grados Richter y posterior tsunami.

"Los amigos están en el dolor, no necesariamente en la fiesta", comentó el canciller.

Las declaraciones de García Belaunde surgen tras las críticas suscitadas entre algunos políticos, como es el caso del senador Hernán Larraín, quien no tardó en cuestionar la actitud del Mandatario.

El secretario de Estado descartó asimismo que la ausencia de García tenga algo que ver con el litigio que sostienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Si fuera así, no hubiéramos ido dos veces (a Chile) este año", explicó.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en enero del 2008 alegando una controversia por los límites marítimos.

Finalmente, García Belaunde señaló que Perú se encuentra a la espera que el Presidente Piñera atienda la invitación formulada por el gobierno peruano para que visite el país vecino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?