EMOLTV

China recibe apoyo de Chávez tras entrega del Nobel de la Paz a opositor

El Presidente venezolano comparó la situación con la entrega del Nobel a la Paz a Barack Obama el año pasado. "Imagínate tú", dijo riendo.

10 de Octubre de 2010 | 17:21 | ANSA
imagen

''Viva China y su soberanía'', exclamó el líder venezolano.

Juan Barreto, archivo AFP (2001)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su apoyo al gobierno de China, en el caso de la asignación del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, que cumple una condena a once años por "subversión".


"Vaya nuestro saludo, nuestra solidaridad al gobierno de la República Popular China, el camarada (presidente) Hu Jintao. Viva China y su soberanía,su independencia y su grandeza", declaró Chávez en su programa audiovisual "Aló presidente"


El mandatario hizo el señalamiento al rechazar un comunicado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) que pidió la liberación del activista político Liu Xiaobo y calificó al gobierno chino de "autoritario y represivo".


Chávez restó méritos a los alegatos de la Academia Suecia para otorgar el premio a Xiaobo y lo comparó con el otorgado el año pasado al presidente de Estados Unidos Barack Obama, duramente criticado por él.


"Este es como Obama, el otro premio Nobel Obama, el premio Nobel de la Paz a Obama, imagínate tu", dijo riendo.


En base el comunicado de la MUD, Chávez advirtió que un triunfo opositor en las presidenciales de 2012 significaría acabar con todos los planes de cooperación con China, en materia petrolera, agrícola, ferroviaria y financiera, incluyendo un préstamo chino de 20.000 millones de dólares.


"Esto es bueno leerlo para calibrar que lo que ocurriría si ellos regresaran al gobierno, sería romper relación con China de inmediato y acabar con todo lo que hemos avanzado", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?