EMOLTV

Estupor en Canadá por histórica derrota en el Consejo Seguridad de la ONU

Ottawa decidió ayer retirar su candidatura del codiciado asiento cuando en la segunda votación Portugal concitó más votos.

13 de Octubre de 2010 | 14:11 | EFE
imagen

Canadá ganó en las seis ocasiones que el país presentó una candidatura para ocupar uno de los diez puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad.

EFE

TORONTO.- Canadá reaccionó con estupor hoy a la histórica derrota que sufrió en Nueva York cuando por primera vez en casi 60 años el país norteamericano perdió una votación para acceder al Consejo de Seguridad de la ONU.


Ottawa decidió ayer retirar su candidatura del codiciado asiento cuando en la segunda votación Portugal consiguió el respaldo de 113 países mientras que Canadá se tuvo que contentar con sólo 78.


Tras la dolorosa derrota, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, acusó al líder del principal partido de la oposición, el liberal Michael Ignatieff, de ser el culpable por haber declarado que la política exterior de Ottawa no se merecía un asiento en el Consejo de Seguridad.


Cannon declaró desde Nueva York que Ignatieff "claramente indicó que Canadá no se merecía el puesto" lo que según el ministro canadiense fue aprovechado por los "oponentes", ya que "por primera vez en la historia canadiense, el país no estaba unido en su candidatura".


Otros portavoces gubernamentales también acusaron a Ignatieff de causar la derrota de Canadá.


El periódico más influyente del país, The Globe and Mail rechazó la posición del Gobierno conservador del primer ministro, Stephen Harper, y dijo hoy en su editorial que "¿quién se puede creer que (Ignatieff) podría tener tanta influencia con la comunidad internacional?".


El diario añadió que la derrota canadiense no es fruto de las declaraciones del líder de la oposición, pero añadió que dada la fortaleza económica de Canadá o la tradición del país en misiones de paz, comparada con Portugal, el resultado "dice más sobre la ONU que sobre Canadá".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?