EMOLTV

Hillary Clinton se reunirá con Premier israelí en medio de tensión por asentamientos

La decisión de construir 1.300 viviendas en territorio palestino fue rechazada tanto por el Presidente Obama como por la secretaria de Estado.

11 de Noviembre de 2010 | 12:21 | AFP
imagen

El primer ministro israelí ha insistido en que su país mantendrá la presencia militar en la frontera este del futuro Estado palestino.

EFE

NUEVA YORK.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunirá este jueves con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en medio de las tensiones entre ambos aliados por los asentamientos judíos en territorios palestinos.


El Presidente estadounidense, Barack Obama, y Clinton encabezaron las críticas  internacionales a los planes de Israel de construir 1.300 viviendas en la ocupada Jerusalén oriental donde los palestinos anhelan instalar la capital de su futuro Estado.


Netanyahu consideró "exagerada" la reacción internacional. Su despacho dijo el martes que "no hay conexión entre el proceso de paz y las políticas de planificación y construcción en Jerusalén".


Las negociaciones judíos y árabes están interrumpidas desde el 26 de septiembre pasado cuando expiró una moratoria israelí sobre la colonización, que no incluía Jerusalén Este.


Los palestinos reclaman para reiniciar las negociaciones una nueva moratoria, lo que Israel no acepta, mientras que Estados Unidos intenta que ambas partes retornen a la mesa de negociaciones.


Las nuevas construcciones anunciadas por Israel llevaron al presidente palestino Mahmud Abas a solicitar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que discuta la colonización de Cisjordania y Jerusalén.


Clinton se declaró en contra de los "pasos unilaterales" y expresó su "profunda decepción" por el camino emprendido por Israel. No obstante se mostró optimista en momentos en que Washington quiere mantener viva las esperanzas de negociar la paz.


"Aún creemos que un resultado positivo es posible y necesario", dijo en una conferencia de prensa en Washington.


Obama ha hecho de la reanudación de las negociaciones israelo-palestinos uno de los puntos capitales de su política exterior y Clinton se resiste a perder la esperanza.


"Sigo convencida que el Primer Ministro Netanyahu y el presidente Abas quieren llegar a la solución de dos Estados".


Por su parte, Netanyahu dijo querer dialogar con Clinton sobre "cómo avanzar hacia un  amplio entendimiento de un acuerdo con los palestinos, y quizás con otros del mundo árabe, basado en la seguridad".


Según un alto funcionario israelí, Nethanyahu expresará "la necesidad de llegar a grandes entendimientos entre Israel y Estados Unidos sobre los requerimientos de seguridad que Israel quiere incluir en un acuerdo de paz".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?