EMOLTV

Evo Morales inaugura conferencia de Ministros de Defensa con críticas a EE.UU.

Mandatario altiplánico criticó a Washington por el rol político que cumple en la región.

22 de Noviembre de 2010 | 14:15 | AFP
imagen
EFE

SANTA CRUZ, Bolivia.- La IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas fue inaugurada este lunes en la ciudad boliviana de Santa Cruz con duros ataques del Presidente anfitrión Evo Morales a Estados Unidos.


Morales formuló sus fuertes críticas al rol político de Estados Unidos en la región en presencia del ministro de Defensa norteamericano, Robert Gates.


"Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas con todo el mundo, nadie me va a prohibir, tenemos derecho, somos de la cultura del diálogo", afirmó.


El Mandatario altiplánico endilgó a Washington el golpe de Estado en Honduras, la reciente rebelión policial en Ecuador y el temporal desalojo del poder de su aliado, Hugo Chávez, en Venezuela, a principios de esta década.


Morales consideró asimismo como intolerable "un embajador que organice, planifique para acabar con mi gestión", argumento con el que en 2008 expulsó de su país al representante diplomático de Estados Unidos y después a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).


Washington replicó entonces con la misma medida y suspendió los beneficios del ATPDEA que concedía facilidades al comercio boliviano a Estados Unidos.


La cita de ministros de Defensa discutirá hasta el jueves, entre otros temas, la transparencia de las compras militares y cómo mantener la región como una zona de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?