EMOLTV

Elecciones en Haití: uno de los candidatos favoritos advierte de "fraudes masivos"

"Es una certeza, esta elección no será creíble. Existirán fraudes masivos. Lo estamos previendo. Sin duda el resultado no será la expresión del voto popular", dijo Michel Martelly.

26 de Noviembre de 2010 | 22:16 | Agencias

PUERTO PRÍNCIPE.- Uno de los favoritos para ganar las elecciones de Haití, Michel Martelly, advirtió de "fraudes masivos" durante el escrutinio del domingo y pronosticó que los haitianos alzarán su voz con violencia, durante una conferencia de prensa este viernes.


"Es una certeza, esta elección no será creíble. Existirán fraudes masivos. Lo estamos previendo. Sin duda el resultado no será la expresión del voto popular", dijo en Puerto Príncipe.


"Si la gente no tiene la posibilidad de hacer escuchar su voz con el voto, lo harán de otra manera, cualquiera sea el medio", dijo.


"Si deben hacer la revolución para hacerse entender, entonces harán la revolución", agregó.


Consultado sobre su reacción si el domingo se constatan "fraudes masivos" Martelly respondió: "Me quedaré en mi casa y aceptaré el resultado. Yo quiero ganar por mi país, si pierdo, continuaré colaborando con mis medios".


El cantante popular Michel Joseph Martelly se ubica en el tercer puesto según las encuestas de las últimas semanas. Es uno de los favoritos junto al candidato oficialista Jude Célestin y la ex primera dama de Haití, Mirlande Manigat.


Más de cuatro millones de votantes están habilitados para votar por el Presidente de Haití, 11 senadores y 99 diputados.


El país sufre el azote de una epidemia del cólera que ha dejado 1.648 muertos según el último balance oficial y aún se recupera del devastador sismo del 12 de enero que dejó 250.000 muertos y unos 1,3 millones de haitianos sin techo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?