EMOLTV

Bolivia espera ajustar los detalles para un "acuerdo de respeto mutuo" con EE.UU.

La Paz quiere acordar una relación basada en la "no intromisión", y limar las asperezas que surgieron el año 2008, cuando ambos países expulsaron a los respectivos embajadores.

12 de Diciembre de 2010 | 13:29 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia se mostró hoy esperanzado de que esta semana se consigan ajustar los "pequeños detalles" que permitirán la suscripción de un nuevo “acuerdo de respeto mutuo” con Estados Unidos, que posibilitará normalizar las relaciones tras la expulsión de sus respectivos embajadores.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo en una entrevista a los medios estatales que sólo faltan fijar cuestiones "de forma" en el redactado, y una vez se consiga se pondrá en consideración de los ejecutivos para proceder a la firma. "Está en la cancha de los Estados Unidos, en este momento", aseguró Choquehuanca.

El nuevo convenio de respeto mutuo permitirá, según el canciller boliviano, que se "respeten" los acuerdos que haya entre La Paz y Washington, en una relación basada en la "no intromisión".

Los aspectos en los que hubo más discrepancias entre las delegaciones de ambos países fueron los capítulos migratorio y comercial.

Las relaciones de Bolivia con Estados Unidos tuvieron su peor momento en septiembre de 2008, cuando ambos países expulsaron a los respectivos embajadores, tras acusar el Presidente Evo Morales a Washington de apoyar un supuesto complot para derrocarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?