EMOLTV

Hugo Chávez felicita a Cuba por los 52 años del triunfo de la revolución

"La búsqueda de un socialismo propio y auténticamente latinoamericano ha tenido en Cuba un ejemplo medular", señaló el Mandatario venezolano.

01 de Enero de 2011 | 15:48 | EFE

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió sus felicitaciones a Cuba al cumplirse 52 años del triunfo de la revolución de Fidel Castro, que consideró un ejemplo en "la búsqueda de un socialismo propio y latinoamericano", informó el sábado la cancillería venezolana.


"La búsqueda de un socialismo propio y auténticamente latinoamericano ha tenido en Cuba un ejemplo medular, gracias al cual las luchas por una mayor justicia social, por el desarrollo colectivo y la unión entre nuestros pueblos no ha cesado de crecer en este continente", afirmó Chávez, según el comunicado del Ministerio de Exteriores.


Pueblos y ciudades de toda la isla se unieron a los festejos del 1 de enero, cuando se celebra el aniversario del Año Nuevo de 1959, día en que el dictador Fulgencio Batista huyó derrocado por Fidel Castro y su ejército de rebeldes.


Fue una "gesta heroica y auténtica que encendió de esperanzas a los más pobres y oprimidos de este continente", celebró el mandatario venezolano, que considera a Fidel Castro su padre político.


Caracas, principal aliado político y comercial de La Habana, envía a la isla 100.000 barriles diarios de petróleo, a la vez que recibe la asistencia de unos 40.000 cooperantes cubanos en salud y deporte, como parte de una vasta cooperación bilateral en múltiples áreas.


Este año, las celebraciones en La Habana llevan la marca de la austeridad del plan de reformas económicas implementado por el gobierno del hermano menor de Fidel Castro, Raúl Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?