EMOLTV

Costa de Marfil: abogados franceses de Laurent Gbagbo proponen nuevo escrutinio

El país está sumido en una grave crisis después de que el Consejo proclamase vencedor de esas elecciones a Gbagbo, invalidando los resultados de la Comisión Electoral Independiente que dieron a Alassane Ouattara

02 de Enero de 2011 | 23:37 | AFP

ABIYÁN.- Dos célebres abogados franceses contratados por el Presidente marfileño Laurent Gbagbo propusieron este domingo un nuevo recuento de los votos de las presidenciales del 28 de noviembre para dirimir al vencedor de los comicios entre el propio Gbagbo y su rival Alassane Ouattara.


El país está sumido en una grave crisis después de que el Consejo Constitucional proclamase vencedor de esas elecciones a Gbagbo, invalidando los resultados de la Comisión Electoral Independiente que dieron a Ouattara como vencedor, y así lo legitimó posteriormente la mayor parte de la comunidad internacional.


"Estamos a favor de un nuevo recuento de todos los votos, si todo el mundo está de acuerdo, bajo control internacional", declararó en rueda de prensa el ex ministro socialista de Relaciones Exteriores Roland Dumas, contratado por Gbagbo junto al también abogado Jacques Vergès.


"Hagamos el recuento, no veo quien, de buena fe, puede rechazar eso", agregó Vergès.


Ambos letrados han estado de visita durante tres días a Costa de Marfil y se entrevistaron "tres veces" con Gbagbo.


"Nos hemos encontrado con alguien decidido a hacer aflorar la verdad sobre ciertas cosas y salir de esta crisis, pero no a cualquier precio", señaló Dumas sobre el Presidente saliente.


Por otro lado, el líder de los "jóvenes patriotas", Charles Blé, fervientes partidarios de Gbagbo, anunciaron este domingo por la noche que suspendían su plan de sacar a la fuerza del Golf Hotel a Ouattara y su gobierno, donde se encuentran recluidos desde el inicio de la crisis.


"Decidimos dar una oportunidad a la negociación", justificó Blé Goudé.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?