EMOLTV

Diarios húngaros protestan en sus portadas contra nueva ley de medios

Los periódicos "Nepszabadsag" y "Nepszava" aseguran que la normativa representa el fin a la libertad de prensa.

03 de Enero de 2011 | 14:50 | DPA
imagen

Ésta fue la portada publicada por el matutino húngaro.

Imagen del ''Nepszava''.

BUDAPEST.- Dos importantes matutinos de Hungría protestaron en forma directa en contra de la nueva ley de medios adoptada por el Ejecutivo, y que según éstos, acaba con la libertad de expresión.


"La libertad de prensa en Hungría llega a su fin", señaló el "Nepszabadsag", diario de tendencia liberal de izquierda y considerado el periódico serio de mayor circulación en el país.


La frase fue publicada en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), en el primer día laboral de la presidencia de turno comunitaria a cargo del gobierno de Budapest.


A la protesta del "Nepszabadsag" se unió el diario "Nepszava", que publicó por segunda vez en blanco su portada.


Las regulaciones aprobadas en diciembre por el gobierno conservador de Viktor Orban otorgan a un nuevo consejo mediático el poder para determinar si emisoras de radio y televisión, así como medios impresos y páginas web infringen reglas de una información "balanceada" y "moral", entre otros puntos.


Los principales opositores de la nueva legislación temen además que los miembros del consejo, que ocuparán sus cargos por un periodo de nueve años, sean todos designados por el partido de gobierno, el Fidesz.


Varios países de la UE y numerosas organizaciones internacionales han mostrado su preocupación por la nueva ley de medios húngara.


El día de Año Nuevo, la portavoz gubernamental Anna Nagy se refirió a las críticas internacionales como un "malentendido" que se despejará en el transcurso de la presidencia de turno de Hungría en el bloque europeo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?