EMOLTV

Oposición paquistaní se reúne para estudiar debilidad parlamentaria del Gobierno

Desde uno de los principales partidos opositores señalaron que "si el Gobierno cae debido a su propia corrupción, no haremos nada por evitarlo. Pero tampoco seremos parte del juego".

04 de Enero de 2011 | 05:05 | EFE

ISLAMABAD.- Los dos principales partidos de la oposición paquistaní se reúnen hoy por separado para analizar la situación de debilidad parlamentaria del Gobierno, encabezado por el Partido Popular (PPP) del Presidente Asif Alí Zardari.

La tercera fuerza del arco parlamentario paquistaní, la Liga Musulmana-Q (50 escaños), tiene prevista una reunión de su cúpula para formalizar o no su apoyo al Ejecutivo, informó a un portavoz de la formación, Ghulam Malik.

Ayer, el Primer Ministro, Yusuf Razá Guilani, mantuvo una reunión con el presidente de la Liga-Q, Chaudhry Shujaat Husain, quien ya le expresó la voluntad de su partido de trabajar con el Ejecutivo.

El PPP (127 escaños) intenta recurrir a este partido, que sustentó al régimen del ex presidente Pervez Musharraf (1999-2008), para salir indemne de la retirada de dos socios de coalición, algo que le dejaba provisionalmente sin la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante su programa de Gobierno.

También celebra hoy una reunión el principal partido de la oposición, la Liga Musulmana-N del ex Primer Ministro Nawaz Sharif (90 escaños), que por el momento descarta tanto apoyar al Gobierno como contribuir a que se disuelva.

"Si el Gobierno cae debido a su propia corrupción, no haremos nada por evitarlo. Pero tampoco seremos parte del juego" para emprender una moción de censura, aseguró un portavoz de la Liga-N, Sidiq Faruq.

El partido de Sharif se coaligó con el PPP de Zardari tras los comicios de febrero de 2008, pero pronto se retiró del Gobierno y pasó al banco de la oposición.

Desde entonces, ha adoptado la estrategia de dejar que el PPP se desgaste al frente de un Ejecutivo impopular para ganar el máximo apoyo posible en las próximas elecciones.

"Preferimos que este Gobierno del PPP complete su mandato constitucional de cinco años, pero si no puede, no le ayudaremos", resumió el portavoz de la Liga-N.El PPP ha perdido esta semana un aliado clave, el Muttahida Quami Movement (MQM, 25 escaños), atento a la estrategia política que más réditos le dé en su feudo, la portuaria ciudad de Karachi, capital de la provincia de Sindh.

Zardari reiteró ayer su apoyo a Guilani e insistió en el principal objetivo del PPP: completar un mandato que debe finalizar en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?