EMOLTV

Chávez vetó polémica Ley de Universidades y pidió debate nacional sobre ella

La legislación establece que la estructura y programación universitaria será regida por el gobierno a través del Ministerio de Educación Superior.

05 de Enero de 2011 | 00:01 | EFE
imagen
Reuters

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, vetó hoy una polémica Ley de Universidades, aprobada por el saliente Parlamento oficialista, por considerar que es "inaplicable", y pidió la apertura de un "gran debate nacional" sobre el tema.

"Yo he decidido vetar la ley, por muchos comentarios" sobre la misma recibidos por parte de sectores oficialistas y opositores, que dejan en evidencia que tiene "debilidades" en lo político y que "en el aspecto técnico es inaplicable", declaró Chávez.

La norma fue aprobada el pasado 23 de diciembre por la mayoría oficialista del Parlamento saliente, que la defendió como democratizadora, con el rechazo de la oposición y de sectores estudiantiles y académicos por considerar que acababa con la autonomía de las universidades y busca implantar un pensamiento único.

La ley vetada "tiene un gran ámbito solo de ideas y propuestas pero para la discusión, para un gran debate, no para aprobarla así, de manera quizá un poco apresurada", dijo Chávez, durante un consejo de ministros transmitido parcialmente por la televisión pública.

"Yo no voy a ser quien le va a dar luz verde a un conjunto de disposiciones que merecen ser discutidas, como muchos han opinado, con la más amplia libertad de expresión, tanto en las corrientes de oposición política como las revolucionarias", añadió.

El jefe del Estado pidió a la nueva Asamblea Nacional que se instalará mañana que "levante la sanción de la ley" e impulse "una comisión nacional" en la que participe el Gobierno y "todos los intelectuales, rectores, estudiantes, trabajadores, obreros, y las comunidades" porque "la educación es un problema de todos", señaló.

Chávez dijo que la decisión de vetar la ley es "otra demostración" de que su Gobierno es "democrático" y que "oye, razona", a diferencia de lo que pregonan "algunos" sectores de la oposición.

Venezuela cuenta con "un presidente que no se deja llevar y que oye y está dispuesto, cuando tiene que hacerlo, a rectificar, a llamar a la reflexión y elevar la altura del debate", añadió Chávez.

La llamada Ley de Educación Universitaria fue sancionada durante la sesión especial, que se prolongó unas tres semanas, en la que el oficialismo aprobó a toda prisa una veintena de leyes socialistas, rechazadas por la oposición por "inconstitucionales".

Cecilia García, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública), expresó este martes su satisfacción por el veto a la ley por parte del Ejecutivo.

"Yo puedo felicitar al presidente por su rectificación, pero esto se debe a las universidad venezolana. Jamás vamos estar al servicio de ningún Gobierno, estaremos al servicio del país", declaró García a la cadena privada de noticias Globovisión.

La rectora resaltó que en las últimas semanas "la universidad venezolana le dio un gran ejemplo al país" por su lucha pacífica por "la libertad y la democracia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?