EMOLTV

Costa de Marfil: Alassane Ouattara afirma que tendrá el poder "en los próximos días"

El vencedor en las pasadas elecciones presidenciales y reconocido por la comunidad internacional aseguró que durante el presente mes estará al mando del país africano.

06 de Enero de 2011 | 06:32 | EFE
imagen
AFP.

PARÍS.- El vencedor reconocido por la comunidad internacional de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, Alassane Ouattara, declaró que está "confiado" en que asumirá el poder "en los próximos días".

"Confío en que en los próximos días vamos a tener todo el poder", aseguró Ouattara a la radio francesa "Europe1" en una entrevista difundida hoy pero grabada el miércoles en el hotel Golf, de Abiyán, donde permanece desde la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el 28 de noviembre.

"Mis partidarios están impacientes y consideran que deberíamos ir más rápido", agregó Ouattara, quien dijo: "pero vamos a conseguirlo".

"Puedo decirle que será durante el mes de enero", agregó en la entrevista con la radio gala, a la que dijo que "ya es hora de que se acabe con esta situación.

Laurent Gbagbo tiene que dejar el poder", dijo de su antecesor, que no reconoce su victoria.

"Si Laurent Gbagbo se empecina en quedarse, sufrirá las consecuencias", advirtió Ouattara en relación con la posible intervención en el país por parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que ha intentado convencer a Gbagbo de que abandone el poder y ha amenazado con enviar tropas para resolver la situación.

"La Cedeao lo hará. La Cedeao no puede asumir semejantes compromisos y no aplicarlos", estimó Ouattara.

Éste aseguró que su rival ha reclutado "mercenarios liberianos" con el objetivo de asesinar a sus opositores.

Las declaraciones de Ouattara se conocen al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera en Nueva York a puerta cerrada para examinar la situación en Costa de Marfil, a la que el organismo internacional podría enviar hasta 2.000 efectivos más en los próximos días para evitar una nueva guerra civil.

Los miembros del máximo órgano de seguridad revisaron con el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, la convulsa situación en el país africano.

El jefe de los "cascos azules" les expuso su intención de pedirles en los próximos días autorización para desplegar entre 1.000 y 2.000 efectivos adicionales en el país, donde ya se encuentran unos 10.000 soldados y policías de la misión del organismo mundial en Costa de Marfil (Unoci).

A la salida de la reunión, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, Ivan Barbalic, expresó preocupación por la "fragilidad" de la situación en el país y la disposición de contemplar los refuerzos que solicite el departamento de Operaciones de Paz de la ONU (Dpko).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?