EMOLTV

Enfrentamiento entre FARC y bandas causan desplazamiento de 13 familias en Colombia

De acuerdo con un comunicado de Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, las 13 familias se trasladaron a la cabecera municipal de Vistahermosa.

07 de Enero de 2011 | 21:17 | EFE

BOGOTÁ.- Los enfrentamientos armados entre guerrilleros de las FARC y el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC) en una zona rural del departamento colombiano del Meta provocaron el desplazamiento de 13 familias, informaron hoy fuentes gubernamentales.


De acuerdo con un comunicado de Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, las 13 familias se trasladaron a la cabecera municipal de Vistahermosa.


El comunicado explica que los lugareños habitaban antes en el punto conocido como Caño Amarillo, de donde salieron por los combates entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ERPAC, organización creada por el paramilitar y narcotraficante Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", muerto en diciembre pasado tras una operación militar contra uno de sus campamentos.


Una misión conformada por Acción Social, la Defensoría del Pueblo y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), activaron un plan de contingencia par atender a los desplazados de este municipio.


Esta iniciativa se suma a la misión de verificación conformada por la Defensoría del Pueblo y ACNUR que llegó hasta Caño Amarillo para verificar la situación.


Los lugareños piden la presencia de tropas del Ejército colombiano y la Policía para que la normalidad retorne a su población.


Unos 3,5 millones de colombianos han sido desplazados por causa del conflicto armado en los últimos 50 años, según las cifras que maneja la ACNUR, que se basan en datos suministrados por el Gobierno colombiano.


El martes pasado, Acción Social indicó en un informe que el desplazamiento en Colombia en 2010 disminuyó en un 47,8 por ciento, al recordar que fueron expulsados de sus sitios de origen 25.506 hogares, lo que representa unas 86.309 personas.


En 2009, esa cifra fue del orden de 46.927 hogares, aproximadamente 165.306 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?