EMOLTV

Vuelve la calma en Argelia tras cinco días de revueltas y pillaje

Actividades económicas y comerciales ya funcionan normalmente.

09 de Enero de 2011 | 10:37 | EFE
imagen

Las protestas tenían como origen el alza de productos como el azícar y el aceite.

EFE

ARGEL.- La calma parece haberse reinstalado hoy en las diferentes regiones de Argelia tras cinco días de revueltas y pillaje, durante las cuales tres personas murieron y unas 800 resultaron heridas.


El ministro del Interior, Daho Ould Kablia, confirmó que el número de muertos es de tres, todos civiles, pero ha revisado al alza el número de heridos.


Según el titular de Interior, la policía y la gendarmería han contabilizado 736 heridos entre sus elementos, mientras que el número de manifestantes lesionados es de 53.


Ould Kablia no ha facilitado el número de revoltosos arrestado tras el inicio, el martes pasado, de los disturbios que se produjeron en 18 de las 48 provincias, pero los medios locales avanzan la cifra de mil jóvenes detenidos.


Hoy, en Argel, las actividades económicas comerciales y sociales han vuelto a la normalidad en las primeras horas de la jornada, aunque cierta tensión es todavía perceptible.


Tiendas, casas cerradas durante la mayor parte del tiempo en estos últimos días han abierto sus puertas y los empleados municipales han comenzado a limpiar las calles en las que se produjeron los enfrentamientos.


Las huellas más visibles están en el barrio popular de Bab El Oued, punto de inicio, en la noche del miércoles pasado, de la disputa que enseguida se extendió a otros barrios pobres de la capital.


En un primer momento, el motivo de estas revueltas era el aumento de los precios de los productos de mayor consumo, como el azúcar y el aceite, pero los acontecimientos giraron rápidamente hacia reivindicaciones sociales y cedieron el sitio al vandalismo y al pillaje.


El ministro del Interior, si bien reconoció que los últimos aumentos de los precios de los productos básicos son “injustificados e inaceptables,” calificó de “criminales” los acontecimientos de estos últimos días.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?