EMOLTV

Barack Obama visitará Colombia en febrero

Será el primer encuentro entre ambos en Colombia desde que asumió Juan Manuel Santos.

09 de Enero de 2011 | 13:16 | DPA

BOGOTÁ- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que en febrero próximo su homólogo estadounidense, Barack Obama, hará una visita a su país, en una entrevista con medios locales, difundida hoy.


"El presidente Obama va a Colombia en febrero", declaró Santos al diario "El Espectador" en una entrevista hecha durante el viaje que realizó la semana pasada a Brasil con motivo de la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff.


Santos también señaló que a Estados Unidos le pareció "importante" que en sus primeros meses de gobierno haya restablecido los vínculos diplomáticos con Ecuador y Venezuela.


"Hillary Clinton me reiteró que para Estados Unidos es importante que hayamos restablecido las relaciones con nuestros vecinos", precisó.


Santos, quien asumió su mandato el pasado 7 de agosto, igualmente dijo que durante su gobierno buscará que Colombia "pase de ser la niña fea a la niña bonita; voltear la imagen negativa de país y volverlo un ejemplo para el mundo".


"Queremos convertirnos en el puente entre Mesoamérica y Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), estamos haciendo gestiones para arreglar el problema de Honduras y lograr que vuelva a ser reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA, de donde fue expulsada en 2009 tras el golpe de Estado dado al gobierno del presidente Manuel Zelaya)", indicó.


Del mismo modo, el gobernante resaltó el papel que desempeñará su país desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presidiendo los comités de Irán y de Somalia.


El jefe de Estado afirmó que los golpes que dio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su gestión como ministro de Defensa del ex presidente Álvaro Uribe hicieron que lo "encajonaran dentro de una definición", pero aclaró que "luchar contra la guerrilla no se opone a tener una agenda de izquierda" en su mandato.


Santos asestó como ministro de Defensa (2006-2009) importantes golpes a la guerrilla más grande del país, entre los que se destacan la muerte del "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", y el rescate de secuestrados en poder de esta guerrilla como Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, entre otros.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?