EMOLTV

FBI descarta que existan amenazas sobre otros congresistas estadounidenses

En el ataque del sábado murieron 6 personas y 14 quedaron heridas.

09 de Enero de 2011 | 16:08 | EFE
imagen

El director de la FBI, Robert Mueller, se trasladó hasta Arizona para seguir el caso del tiroteo.

AP

WASHINGTON.- El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, afirmó hoy que no tiene constancia de que existan amenazas contra otros legisladores, tras el ataque en el que ayer resultó gravemente herida la congresista Gabrielle Giffords.


Mueller se desplazó a Arizona para seguir de cerca las investigaciones del ataque perpetrado ayer por el joven Jared Lee Loughner, en el que murieron 6 personas y 14 más resultaron heridas, entre ellas la congresista.


El director del FBI indicó que, según las investigaciones, el objetivo del ataque era la congresista demócrata por Arizona.


De momento, Mueller dijo que "no hay información que sugiera que sigue habiendo un riesgo específico de ataque" contra otros legisladores, y anunció que se habían puesto todas las medidas en marcha "para asegurar la seguridad de los funcionarios electos".


"Dedicaremos todos los recursos necesarios para asegurarnos que los cargos públicos están sanos y salvos", afirmó Mueller, quien explicó que en el Capitolio hay conversaciones en marcha para mejorar la seguridad de los legisladores.


Sobre Jared Lee Loughner, el director del FBI dijo que será inculpado "probablemente" esta tarde, cuando comparecerá ante un juez federal en una audiencia en la que se formularán cargos.


Según se ha determinado, el joven compró el arma que usó en el ataque, el pasado mes de noviembre en una tienda de armas.


Si bien no quiso anticipar el contenido del escrito de acusación que se presentará contra Loughner sí dijo que los cargos estarán relacionados con el asalto a un congresista, el asesinato de uno de sus colabores, y el asesinato de un juez federal.


Otros cargos se aplicarán bajo la legislación por terrorismo doméstico, indicó.


Existen también indicaciones de que el presunto autor de los disparos, quien tiene una amplia recopilación de vídeos con mensajes de odio y en contra del Gobierno en internet, había participado en una reunión similar de la congresista con votantes en 2007.


Mueller también reconoció que se está buscando a una segunda persona relacionada con el caso, un hombre de mediana edad que fue visto en el lugar del ataque, para ser interrogado.


"No participó en el tiroteo, pero es alguien a quien queremos interrogar. Bien por lo que vio o por su posible asociación con el atacante", sostuvo.


En la conferencia de prensa también participó el alguacil del condado de Pima, Clarence Dupnik, quien tuvo palabras críticas hacia la iniciativa de los legisladores estatales de una ley sobre la tenencia de armas.


La Legislatura de Arizona, dijo, "está proponiendo que los estudiantes y los legisladores puedan llevar armas. Las universidades deben ser dirigidas por los rectores, no por la legislatura de Arizona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?