EMOLTV

Chávez vuelve a arremeter contra Insulza y lo llama "triste vocero del imperio"

Ayer el Presidente venezolano había atacado al Secretario General de la OEA luego de que éste criticara una ley que concede al Mandatario poderes especiales hasta mediados de 2012.

09 de Enero de 2011 | 18:12 | EFE
imagen

El parlamento venezolano aprobó en diciembre la ''ley habilitante'', que le concede poderes especiales a Chávez hasta mediados de 2012

Reuters

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a cargar hoy contra el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien llamó "triste vocero del imperio".

"El pobre Secretario General de la OEA, porque el pobre da lástima, es un triste vocero del imperio", dijo Chávez en su programa dominical Aló Presidente, en el que aseguró que hay una campaña orquestada por Estados Unidos para desprestigiar internacionalmente a Venezuela.

Chávez volvió a criticar a Insulza, después de que éste declarara esta semana que no está "ni dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática Interamericana el que "un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega".

El Secretario General de la OEA hacía alusión a una ley aprobada por el Parlamento a tres semanas para que finalizara su mandato y que concede al Presidente poderes especiales hasta mediados de 2012.

El Presidente, que ayer ya había criticado a Insulza, dijo que Estados Unidos "está desesperado" por el prestigio de Venezuela.

"Pero no van a poder debilitar el prestigio y la autoridad que tiene Venezuela en el concierto mundial", señaló.

La Ley Habilitante, que otorga poderes especiales a Chávez para legislar sin el control del Parlamento, fue aprobada por la Asamblea Nacional pasada de mayoría oficialista el 17 de diciembre de 2010 y tiene vigencia hasta mediados de 2012.

El Presidente solicitó la Habilitante al Parlamento para poder hacer frente a la emergencia que dejó las lluvias en diciembre y así legislar en materia de vivienda, seguridad e impuestos, entre otras medidas.

La oposición ha criticado duramente esa ley por haber sido aprobada a menos de tres semanas para que asumiera un nuevo Parlamento en el que el oficialismo tiene mayoría absoluta pero ya no cualificada, y por considerar que concede prerrogativas que van mucho más allá de las necesidades de la emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?