EMOLTV

Candidata oficialista se inscribe en Perú y elecciones presidenciales definen contendores

Mercedes Aráoz presentó su fórmula, y se espera que mañana lo haga el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda. Antes se inscribieron Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

09 de Enero de 2011 | 22:36 | EFE
LIMA.- La candidata del oficialismo, Mercedes Aráoz, inscribió hoy su fórmula presidencial ante el Jurado Electoral Especial de Lima para los comicios generales del próximo 10 de abril en Perú.

La ex ministra de Economía llegó a la oficina electoral acompañada por sus candidatos a las vicepresidencias, el ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén, y la ex ministra de la Mujer Nidia Vílchez.

La actividad contó con gran número de simpatizantes del Partido Aprista Peruano, del actual presidente Alan García, y dirigentes de esa organización como el cuestionado Jorge del Castillo, que insiste en integrar la lista de postulantes al Congreso a pesar del rechazo de Aráoz.

La candidata presidencial, que figura con sólo un 5 por ciento de intención de voto, dijo al canal N que la candidatura de Del Castillo aún está en evaluación por su partido y que van a esperar el pronunciamiento de la fiscalía sobre su intervención en un escándalo de corrupción.

Del Castillo ha sido mencionado, en unas conversaciones telefónicas interceptadas hace dos años, como uno de los funcionarios del Estado que aparentemente estuvo al tanto de unas negociaciones irregulares en la licitación de pozos petroleros.

El ex primer ministro insistió hoy, en entrevista con Radio Programas del Perú, en que las investigaciones no han encontrado un desbalance en su patrimonio y agregó que el mandatario peruano le ha pedido que integre la lista de candidatos al Parlamento.

Minutos antes de la inscripción de la fórmula presidencial aprista, llegó al lugar el candidato del partido Despertar Nacional, Ricardo Noriega Salaverry, que desató una gresca con los simpatizantes de Aráoz porque sus seguidores llevaban puestas camisetas con la inscripción de "Del Castillo corrupto".

Noriega Salaverry inscribió su fórmula presidencial acompañado por la cantante folclórica Martina Portocarrero y el dirigente del movimiento izquierdista Patria Libre Roberto Villar, sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Mañana culmina el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales, faltando sólo la del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y la del postulante del partido Adelante, Rafael Belaúnde.

Durante la semana que pasó presentaron sus inscripciones a las elecciones presidenciales, el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), el nacionalista Ollanta Humala, la legisladora Keiko Fujimori y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?