EMOLTV

Demolición de histórico hotel en Jerusalén causa polémica internacional

En el lugar en que se ubicaba el hotel Shepherd, en el barrio árabe de la ciudad, se construirían asentamientos para judíos. Autoridades de Estados Unidos, Europa y diversos países condenaron la acción.

09 de Enero de 2011 | 23:50 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos se sumó hoy a las críticas por la demolición del histórico hotel Shepherd, en un barrio árabe de Jerusalén Este, iniciada por Israel, en el primer paso para un proyecto privado de construcción de viviendas para judíos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que la decisión contradice "la lógica de un acuerdo necesario y razonable" entre Israel y los palestinos sobre el estatus de Jerusalén.

"Este perturbador desarrollo mina los esfuerzos de paz para lograr una solución de dos Estados", dijo.

Clinton dijo que la falta de paz en Cercano Oriente "daña a Israel, daña a los palestinos y daña a Estados Unidos y a la comunidad internacional".

"Seguiremos presionando con las otras partes para resolver los temas centrales, incluyendo Jerusalén, en el contexto de un acuerdo de paz", dijo en la declaración.

Más temprano hoy, la Unión Europea y Jordania también habían condenado el accionar israelí. La titular de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, recordó a Israel que construir asentamientos en territorio palestino es ilegal.

"Condeno fuertemente la demolición esta mañana del hotel Shepherd y la planeada construcción de un nuevo asentamiento ilegal", señaló.

Por su parte, el ministro del Exterior jordano, Nasser Judeh, dijo que la medida "contraviene el derecho internacional e importantes resoluciones de la ONU".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?