EMOLTV

Bajas temperaturas provocan la muerte de 13 personas en India

La ola de frío que comenzó hace tres semanas ha matado a 100 personas en el norte del país.

10 de Enero de 2011 | 05:48 | AP

LUCKNOW.- Las temperaturas casi en cero y los helados vientos del Himalaya cobraron la vida de 13 personas en el norte de India, por lo que la cifra total de fallecimientos en la ola de frío que comenzó hace tres semanas asciende a 100, informó la policía el lunes.

La región más afectada es el estado de Uttar Pradesh, donde al menos 81 personas, la mayoría pobres y sin hogar, han muerto a causa del frío intenso.

Durante la noche murieron al menos 13 personas en el estado, informó el vocero de la policía Surendra Srivastav.

En Nueva Delhi, 10 personas murieron en las últimas dos semanas, mientras que otros seis decesos por el frío se reportaron en el estado de Jharkhand.

Uttar Pradesh es uno de los estados más pobres del país y casi una quinta parte de sus 180 millones de habitantes no cuentan con una vivienda, según estadísticas oficiales.

El gobierno estatal ha establecido que se enciendan casi 3.500 hogueras durante la noche en los principales cruces vehiculares, así como en estaciones de tren y de autobuses para evitar otras muertes por la ola de frío que comenzó desde la última semana de diciembre.

En Nueva Delhi, Uttar Pradesh y los estados Bihar se ordenó que todas las escuelas permanecieran cerradas hasta que mejore el clima.

La temperatura cayó debajo de los 3 grados Celsius en varias partes de Uttar Pradesh, en la ciudad de Agra, donde se encuentra el Taj Mahal, llegó a los 0,6 C.

Aunque India es famosa por sus veranos calurosos, las temperaturas caen marcadamente durante algunas semanas en diciembre y enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?