EMOLTV

Gobierno español considera insuficiente la tregua anunciada por ETA

"No es una mala noticia, pero no es la noticia" esperada, sostuvo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

10 de Enero de 2011 | 13:55 | DPA

MADRID.- El Gobierno español consideró hoy lunes insuficiente el comunicado del grupo armado ETA en el que éste declara un alto el fuego "permanente", "de carácter general" y verificable por la comunidad internacional.


"No es una mala noticia, pero no es la noticia" que se esperaba, manifestó el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien además acusó a ETA de seguir pretendiendo que "el final de la violencia tenga precio".


"Si me preguntan si estoy más tranquilo, le diría que sí. Si me preguntan si este es el final (de ETA), les diría que no", agregó el ministro ante la prensa en Madrid. Este "rotundamente no es" el mensaje que la sociedad española esperaba, enfatizó.


En palabras de Pérez Rubalcaba, en el comunicado ETA exhibe "la misma arrogancia" de siempre y la pretensión de "tutelar" un proceso en el que vuelve a exigir la autodeterminación del País Vasco.


En el documento hecho público hoy y que tiene fecha del 8 de enero, la organización separatista afirma que tiene un compromiso firme con un "proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", pero no menciona explícitamente el abandono irreversible de la violencia que le reclama el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.


En una primera reacción, también el gobierno vasco, encabezado por los socialistas, consideró "insuficiente" el comunicado, cuyo contenido calificó de decepcionante y "peor de lo esperado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?