EMOLTV

Haití cumple un año del terremoto en medio de una crisis sanitaria y una retrasada reconstrucción

Falla en acceso a los servicios básicos; escombros acumulados; proliferación de campamentos; una epidemia de cólera a cuestas, y un escenario político inestable, han sido el triste sello dejado por el megasismo del 12 de enero de 2010, que cambió la vida del país más pobre de la región.

12 de Enero de 2011 | 09:03 | Emol

PUERTO PRÍNCIPE.- Exactamente doce meses han pasado desde el devastador terremoto que asoló a Haití y dejó más de 200 mil muertos, tiempo en el que ha debido lidiar con un crítico y desesperado escenario político y social, debido al estancamiento e incumplimiento de las promesas de ayuda internacional para el proceso de reconstrucción.


Uno de los problemas que más afectan a los damnificados es la falta de vivienda, el reto más grande que tiene el país, en donde hay más de 1,5 millones de desplazados, de los cuales 800 mil aún viven en precarias condiciones: en campamentos bajo carpas y lonas, expuestos a las inclemencias del tiempo, inseguridad y falta de higiene.


Ello derivó en una crisis sanitaria, cuyo corolario ha sido un mortal epidemia de cólera que deja, hasta la fecha, 3.651 personas muertas y 181 mil afectados. Cifra que continuará en aumento, según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que el peak de la enfermedad aún no se alcanza.


La proyección cobra fuerza ante el panorama que muestran las calles de la nación más pobre de la región, obstaculizadas por montañas de escombros que suman más de 20 millones de metros cúbicos, y que llevaron a la ONG "Save the children" a dar un alarmante registro: 500 mil niños continúan en campamentos marginales, donde miles de mujeres y menores afrontan un alto riesgo de violación y agresiones sexuales.


Lo anterior fue compartido por la organización "Médicos del mundo", que considera que las condiciones de los habitantes del país caribeño siguen siendo "extremadamente precarias", y "Médicos sin fronteras" (MSF), que culpó a los organismos internacionales por las "pésimas condiciones" en que viven: problemas de acceso a servicios básicos como el agua, saneamiento, salud y educación.


Compromisos incumplidos


El sismo de magnitud 7, que remeció al país el 12 de enero de 2010, no dejó indiferente a los países del mundo que, a pesar de los llamados de los distintos líderes en estos 12 meses, no han consumado sus compromisos.


"La comunidad internacional debe ahora cumplir con las promesas que formuló de apoyo sólido y a largo plazo", lanzó ayer martes el Presidente Barack Obama.


De hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) admitió un retardo en el levantamiento de Haití -que ha visto agravarse el elevado índice de desempleo-, para lo cual se comprometió a acelerar el proceso durante 2011 y poder completar 3.000 millones de dólares en proyectos.


El coordinador humanitario ONU en Haití, Nigel Fisher, sostuvo que desde el terremoto, 200 mil personas han dejado los campamentos gracias a la ayuda humanitaria internacional. Sin embargo, reconoció que, a pesar de los esfuerzos realizados, "fue imposible reconstruir el país más pobre del hemisferio en un año".


En cuanto a la construcción de albergues temporales, anunció que existe el objetivo de levantar 100.000 durante 2011 y subrayó que en 2010 se construyeron 32 mil, cantidad que superó el objetivo, fijado en 30.000.


Aún así, los países han convocado a numerosas reuniones en las que se aprobaron millonarias ayudas, pero los desembolsos efectuados no superan el 20% de lo programado. Con este panorama, queda mucho para levantar a la que era conocida como la "perla de las Antillas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?