EMOLTV

Cónsul descarta que haya chilenos damnificados en Río e insta a viajar pese a lluvias

Samuel Ossa explicó que las lluvias golpean la serranía del estado y no lugares turísticos como Buzios. Aclaró además que su legación se encuentra contactando a la comunidad de connacionales.

13 de Enero de 2011 | 18:33 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

Así lcuen algunas viviendas afectadas por el diluvio que asola a partes de Río de Janeiro.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- Inundaciones y aludes han sido las imágenes más repetidas de los últimos días en el estado de Río de Janeiro. Las intensas lluvias están causando estragos en algunas zonas de la región, pero "la ciudad está trabajando con normalidad y sin mayores problemas".


Así lo confirmó a Emol el cónsul chileno Samuel Ossa Dietsch, quien llamó a la calma a los connacionales que se preparan para viajar a tierras brasileñas.


"En Río la situación es bastante tranquila. Ha llovido bastante, pero una cantidad soportable. La zona afectada es la región serrana, en los límites con Sao Paulo y Minas Gerais", cuenta el diplomático nacional, precisando que la devastación se concentra en Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, y no en las zonas turísticas.


"Ni Buzios, Paraty y Angra dos Reis no han sido afectadas, ya que las lluvias han sido muy locales. En este momento, la catástrofe está en la zona montañosa y no alcanza otros lugares" como "Buzios, Paraty y Angras dos Reis".


El cónsul general en Río descartó además que, a raíz del temporal, haya connacionales damnificados por las inundaciones o deslizamientos de tierra.


"Hasta el momento no hemos sabido de ningún chileno que ha sido afectado. La mayoría de los afectados son personas que viven en zonas de alto riesgo, zonas montañosas donde el suelo no es muy estable, que con la lluvia se viene abajo o cerca de los lechos, que con las subidas desaparecen", afirmó.


Aún cuando dice que no existe un plan especial ante la posibilidad de que haya algún connacional afectado, debido a que "primero se debe estudiar de qué se trata", Ossa aclara que la legación que encabeza está contactando vía e-mail a la comunidad -cifrada en al menos 6 mil compatriotas- para que "colaboren con alimentos y agua, y entreguen información si saben de algún chileno en problemas".


El último reporte da cuenta de la muerte de 381 personas y la presencia de miles de damnificados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?