EMOLTV

Carne alemana expuesta a dioxinas llegó a Polonia y República Checa

Las partidas enviadas a dichas naciones corresponden a animales alimentados en granjas contaminadas de Sajonia-Anhalt.

14 de Enero de 2011 | 07:48 | DPA

BERLÍN.- La carne de cerdos alemanes posiblemente contaminados con dioxinas llegó también a República Checa y Polonia, advirtieron hoy viernes expertos del Ministerio de Agricultura en Berlín.


Las partidas enviadas a esos países corresponden a animales alimentados con pienso contaminado en granjas de Sajonia-Anhalt y ya no pueden recuperarse, según el director de Seguridad Alimentaria de ese ministerio, Bernhard Khnle.


"Tampoco hay resultado de mediciones (del nivel de dioxinas) de esa carne, por lo que no es posible calcular si estaba contaminada", añadió.


La dimensión del escándalo sigue aumentando día a día. Este jueves se supo que 180 cerdos alimentados con carne contaminada fueron faenados, vendidos y con toda probabilidad consumidos.


Khnle reveló hoy que más de una cuarta parte de los huevos analizados -23 de 83- mostraron niveles de dioxinas superiores al límite permitido.


Aún hay 396 granjas cerradas en todo el país que están siendo sometidas a controles y el sector denuncia considerables pérdidas debido al escándalo.


En respuesta a la crisis, la ministra de Agricultura, Ilse Aigner, presentó hoy en Berlín un nuevo plan de acción para reforzar y unificar los controles en toda la cadena de producción de pienso.


Entre la batería de medidas figura obligar a factorías y productores a informar de resultados de pruebas realizadas en laboratorios privados. También se exigirá una lista de componentes del pienso y separar la producción de grasa para alimento de la de grasa con fines industriales.


Aigner, muy cuestionada por la oposición debido a su gestión de la crisis, subrayó que "una cosa está clara: este caso tendrá consecuencias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?