EMOLTV

Túnez disuelve su Gobierno, convoca a elecciones y decreta estado de excepción

Tras la decisión del Mandatario Zine el Abidine Ben Ali, el encargado de conformar una administración de transición será el Premier Mohammed Ghannouchi.

14 de Enero de 2011 | 16:43 | DPA
imagen
EFE

TÚNEZ.- El Presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, disolvió hoy viernes el Gobierno, convocó nuevas elecciones parlamentarias, como consecuencia de las fuertes protestas de los últimos días.


El Primer Ministro Mohammed Ghannouchi será el encargado de formar una administración de transición que organice los comicios en los próximos seis meses.


Las elecciones parlamentarias debían tener lugar en 2014, al mismo tiempo que las presidenciales.


El Mandatario Ben Ali había ya había anunciado en la víspera que no buscará la reelección tras 23 años en el poder.


Estado de excepción


Ante los violentos disturbios, que han dejado una decena de muertos, el Ejecutivo tunecino decretó el estado de excepción en todo el país con un toque de queda desde las 17:00 hasta las 06:00 horas locales (13:00 a 02:00 en Chile) y con la prohibición de toda concentración de personas en la vía pública.


Según un comunicado, "la Policía y el Ejército están autorizados a disparar sobre toda persona sospechosa que no haya obedecido las órdenes o haya huido sin posibilidad de detenerle (...) Queda prohibido a más de tres personas concentrarse en la vía pública".


El toque de queda se había decretado ya en Túnez la noche del pasado miércoles al jueves y se levantó ayer en la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?