EMOLTV

ONU cifra en 3.790 el número total de fallecidos por cólera en Haití

Los problemas más importantes para combatir la epidemia son, según la organización, movilizar a la población para que sea consciente de la enfermedad y para que se trate lo antes posible.

14 de Enero de 2011 | 20:12 | Agencias

NUEVA YORK.- La epidemia de cólera en Haití ya se ha cobrado la vida de 3.790 personas de un total de 185.012 infectadas, aunque el índice de mortandad, situado en un dos por ciento de los casos, continúa disminuyendo o manteniéndose igual desde el 1 de diciembre, informó hoy la ONU.


Mientras la capital, Puerto Príncipe, registra el índice más bajo en cuanto a fallecimientos (0,9 por ciento de los casos), los departamentos Sudeste y Nippes tienen los más altos (con un 10,2 y un 8,7 por ciento respectivamente).


Los problemas más importantes para combatir la epidemia son, según la organización, movilizar a la población para que sea consciente de la enfermedad y para que se trate lo antes posible, el acceso a agua potable y letrinas, y el acceso a cuidado médico (sobre todo en las zonas rurales).


La ONU también indica que sólo se recaudó el 27 por ciento del fondo de ayuda de emergencia que se pidió a la comunidad internacional.


El fondo pedido era de 174 millones de dólares.


La ONU recuerda que se necesitan 350 médicos, 2.000 enfermeros, 2.200 asistentes y entrenar a 30.000 sanitarios del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?