EMOLTV

Representantes ante la AIEA llegan a Irán para visitar plantas nucleares

La mayoría de los visitantes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica son simpatizantes con el gobierno de Teherán.

15 de Enero de 2011 | 06:11 | AFP
imagen
AP.

TEHERÁN.- Representantes ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en su mayoría de países simpatizantes con Teherán, como Venezuela, llegaron a Irán para visitar dos plantas nucleares,  informaron el sábado medios de comunicación.

La Unión Europea (UE) declinó la invitación para asistir, al igual que Rusia y China, pese a ser ambos aliados de Teherán.

Representantes de "la troika de los países no alineados, el grupo de los 77, la Liga Árabe, Siria, Venezuela y Omán participan en esta visita", declaró el embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, citado por la agencia Fars.

"Revelaremos dos nuevos éxitos nucleares en el ámbito médico durante la visita a Arak", declaró por su parte Ali Akbar Salehi, responsable interino de la diplomacia iraní y asimismo jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, citado por el portal internet de la televisión estatal.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró el jueves que la invitación de Teherán "merecía" que se le preste "atención", pero no podía sustituir las inspecciones de la AIEA.

En Beijing, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, recalcó que "el representante de China en Viena se encuentra todavía en casa, por lo tanto le resultará difícil acudir" a la visita organizada por Irán, lo cual fue interpretado como una negativa cortés.

La UE declinó rápidamente la invitación dirigida a Hungría, como presidenta de la UE, por estimar que corresponde a "la AIEA visitar" las plantas nucleares iraníes.

Al comienzo de enero, Irán invitó a varios países miembros de la AIEA, entre ellos Rusia, China, Egipto y Cuba, así como a Hungría, a visitar su principal instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz y su fábrica de agua pesada en Arak.

En febrero de 2007 ya hubo una visita similar de diplomáticos de países no alineados.

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania, miembros del grupo 5+1 (del que también forman parte Rusia y China) que negocia con Irán sobre los proyectos nucleares iraníes, no fueron invitados.

Los países occidentales sospechan que Irán intenta dotarse de la bomba atómica escudándose en un programa nuclear civil, algo que Teherán siempre ha desmentido.

Se prevé que las negociaciones nucleares entre Irán y los países del grupo 5+1 se reanuden el 21 de enero en Estambul (Turquía).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?