EMOLTV

El Líbano: Jefe de Hizbulá hablará por primera vez desde la caída del Gobierno

Hasan Nasralá se dirigirá a los libaneses para justificar la decisión tomada por la oposición que lidera, y señalar nuevos datos sobre la politización del Tribunal Internacional.

16 de Enero de 2011 | 06:22 | EFE
imagen
EFE.

BEIRUT.-  El jefe del movimiento chií Hizbulá, Hasan Nasralá, se dirigirá hoy a los libaneses por primera vez desde la caída del Gobierno a causa de la dimisión de diez ministros de la oposición y uno del grupo del Presidente Michel Suleiman.


Está previsto que Nasralá se dirija a los libaneses, a través de la televisión Al Manar, a las 20.30 hora local (18.30 GMT), para justificar la decisión tomada por la oposición, que lidera, y dar nuevos datos sobre lo que denomina la politización del Tribunal Internacional para el Líbano (TEL).


Este tribunal, con sede en Leidschendam-Voorburg, cerca de La Haya, investiga el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, el 14 de febrero del 2005, y se espera que el acta de acusación sea entregada mañana, lunes, según se informó oficialmente en Beirut.


El juez Daniel Fransen, que recibirá la acusación que le entregará el fiscal Daniel Bellamare, tiene un plazo de seis a diez semanas para examinar el documento, pero se descarta que se haga público inmediatamente.


Analistas libaneses ya habían anticipado que según se acercaban las fechas de la entrega del acta de la acusación habría posibilidad de que se desatara una crisis política por la eventualidad de que en el crimen esté involucrado Hizbulá, según transcendió el año pasado.


Anoche, la cadena de televisión local New TV, cercana a la oposición, difundió una grabación sonora presentada como una entrevista entre el primer ministro saliente Saad Hariri, hijo del ex jefe de Gobierno asesinado, y Mohamad Zuhair Siddiq, que declaró como testigo en este caso.


New TV no precisó el origen de su grabación, pero se escuchan voces que asegura son de Hariri, Siddiq, el experto internacional Gerhard Lehman y el jefe de la policía libanesa, Wissam el Hassan.


Según la transcripción en árabe que figuraba en la grabación, Siddiq, presentado como "testigo clave" en este caso, decía "que conocía toda la verdad" sobre el asesinato de Hariri y sostuvo que había acusado, entre otros, al presidente sirio, Bachar el Asad, y al ex presidente libanés Emile Lahud por estar presuntamente implicados en el crimen.


En su precedente intervención, Nasralá acusó al experto internacional Lehman de haber vendido documentos de la investigación y que, a través de un intermediario, se ofreció para dárselos a cambio de cinco millones de dólares, oferta que el jefe de Hizbulá dice haber rechazado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?