EMOLTV

Candidata presidencial oficialista en Perú renuncia por discrepancias internas

Mercedes Aráoz decidió bajar su postulación debido a que en la lista parlamentaria se incluyó a un dirigente que tiene un proceso abierto de corrupción.

16 de Enero de 2011 | 23:24 | AFP
imagen

Mercedes Aráoz decidió bajar su candidatura oficialista en Perú.

Reuters
LIMA.- La candidata oficialista para las elecciones presidenciales de Perú, Mercedes Aráoz, del APRA, renunció a su aspiración debido a que ese partido decidió incluir en la lista parlamentaria a un dirigente con un proceso abierto de corrupción.

"Renuncio a mi candidatura al Partido Aprista; con esto queda saldado el tema", dijo Aráoz a medios locales, una vez que se estableció que el ex primer ministro Jorge del Castillo fue ratificado como cabeza de la lista parlamentaria del APRA.

Del Castillo tiene abierta en su contra una investigación por corrupción en el caso de una irregular licitación petrolera en 2009 que justamente le obligó a renunciar como primer ministro.

De antemano Aráoz había señalado que su condición para ser candidata era que en la lista parlamentaria del APRA no figurara ninguna persona con procesos abiertos de corrupción.

"No es un tema de personalidades. Aquí hay un tema de principios; desde el primer momento en que me ofrecieron la candidatura el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción", dijo Aráoz.

"Lamentablemente estas condiciones políticas no corresponden al espacio en el cual uno quiere trabajar. Es mejor tomar una decisión de esta naturaleza antes de avanzar porque dejaría de ser yo misma", dijo Aráoz.

Ex ministra de Comercio Exterior y de Hacienda, Aráoz, de 50 años, fue considerada la figura más destacada en el gabinete del presidente Alan García.

Gracias a su gestión fue nominada por el APRA para ser su candidata, aunque en las encuestas figuraba con una escasa votación.

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) está primero en la intención de voto con un 27%, seguido por la congresista Keiko Fujimori con 22%, según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo y divulgada este domingo por el diario "El Comercio".

En la misma figura tercero el ex alcalde limeño Luis Castañeda con 19% seguido del nacionalista Ollanta Humala con 10%; el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski con 5% y Aráoz figuraba con 4%.

La primera vuelta presidencial se realizará el 10 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?