EMOLTV

Estiman que Corea del Norte podría caer debido a su programa nuclear

Un alto oficial sudcoreano dice que por la gran cantidad de recursos que se destina a esa área, Norcorea llegará a un punto en que no podrá sostener la carga de los gastos militares.

17 de Enero de 2011 | 05:04 | AP
imagen
AP.

SEÚL.- Corea del Norte podría provocar su propia caída si continúa destinando una gran cantidad de sus escasos recursos nacionales a su programa nuclear y militar, dijo un alto oficial militar sudcoreano.

Corea del Sur ha utilizado un lenguaje cada vez más fuerte desde dos ataques ocurridos en el año pasado que fueron adjudicados a Corea del Norte y en los que murieron decenas de personas.

A pesar de esto, es poco común que un funcionario de Seúl hable públicamente de una posible caída de Corea del Norte.

"Creo que llegarán al punto en el que no podrán sostener la carga de los gastos militares", dijo el asesor de seguridad nacional Chun Yung-woo al programa PBS NewsHour, de la radiodifusora pública estadounidense PBS.

Una parte de la entrevista se publicó en el sitio de internet de la radiodifusora y el resto de la misma sería publicado el lunes en Estados Unidos.

Chun es un asesor sobre seguridad nacional y asuntos exteriores, además de que en algún tiempo fue le principal negociador de las mediaciones sobre el programa nuclear del norte integradas por seis naciones.

"Ya sufren por la miseria y creo que estarán peor. Creo que su obsesión con la capacidad militar, especialmente con las armas nucleares y las armas químicas, creo que eso será un atajo para su caída", dijo Chun.

Chun agregó que la energía para el cambio en Corea del Norte va en aumento, pero rechazó decir cuándo podría ocurrir este cambio.

La tensión en la península aumentó bastante después de que Corea del Norte atacara con artillería una isla sudcoreana fronteriza, lo que provocó la muerte de cuatro personas.

El ataque surgió ocho meses después del hundimiento de un buque de guerra sudcoreano, que Estados Unidos y Seúl han adjudicado a Pyongyang en el que murieron 46 oficiales sudcoreanos.

El norte ha negado la responsabilidad del hundimiento y ha dicho que el sur provocó el ataque contra la isla por sus ejercicios militares.

Chun señaló que los ataques indican lo desesperada que está Corea del Norte por la crisis económica.

"Creo que el ataque de Corea del Norte nos permitió ver a Corea del Norte como es, no como la queremos ver. Me inclino a pensar que esto es un indicador de su desesperación", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?