EMOLTV

Ecuador designa representante para negociar centro de arbitraje de Unasur

Marco Albuja se encargará de la revisión y aprobación de diferentes documentos que hagan referencia a la creación de los centros de Solución de Controversias y de Asesoría Legal en Materia de Inversiones.

17 de Enero de 2011 | 20:25 | EFE

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó a Marco Albuja como representante del país para negociar la creación del Sistema de Resolución de Controversias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó hoy la Cancillería.


Albuja, junto a otros delegados de los países miembros, se encargará de la revisión y aprobación de diferentes documentos que hagan referencia a la creación de los centros de Solución de Controversias y de Asesoría Legal en Materia de Inversiones, detalla un comunicado oficial.


Hasta ahora, Albuja ocupaba el cargo de Coordinador General Jurídico de la Cancillería.


A iniciativa de Ecuador, los presidentes de los Estados miembros de la Unasur acordaron estudiar la creación de un centro de resolución de conflictos, en la última reunión que celebraron a finales de noviembre en Guyana.


Ecuador ha propuesto que este sistema de Solución de Controversias incluya la creación de un Centro de Arbitraje, de un Centro de Asesoría Legal para Controversias en Materia de Inversiones y de un Código de Conducta para Árbitros y Mediadores de Unasur, resalta el comunicado.


El Gobierno ecuatoriano quiere que ese sistema sea un mecanismo alternativo al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un ente del Banco Mundial con sede en Washington, donde actualmente se resuelve la mayoría de las disputas comerciales entre Gobiernos y multinacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?