EMOLTV

Aumentan a 53 los muertos por las riadas en este y sur de Filipinas

El Centro Nacional de Coordinación de Desastres indicó que 16 personas siguen desaparecidas, ocho están heridas y 8.500 de los 550.000 desplazados continúan esperando en centros de refugiados.

17 de Enero de 2011 | 23:26 | EFE

MANILA.- Las autoridades de Filipinas subieron hoy a 53 la cifra de muertos tras dos semanas de inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en el este y sur del archipiélago, informaron fuentes oficiales.


El Centro Nacional de Coordinación de Desastres indicó que 16 personas siguen desaparecidas, ocho están heridas y 8.500 de los 550.000 desplazados continúan esperando en centros de refugiados a poder regresar a sus casas si éstas se mantienen en pie.


Los aguaceros y corrimientos de tierra han afectado a más de millón y medio de personas y generado daños económicos por valor de 1.774 millones de pesos (39,9 millones de dólares) en casas, cultivos e infraestructuras destrozadas.


Se ha visto dañada casi la tercera parte del territorio nacional de Filipinas, donde las trombas de agua han arrasado viviendas, puentes y carreteras y echado a perder cosechas de arroz y maíz.


Desde que las lluvias comenzaron poco antes de la Navidad, las regiones más devastadas han sido el norte de la isla de Mindanao, el este de las Visayas y Bicol en la punta oriental de Luzón.


Un frente de aire frío proveniente del Pacífico propició la llegada de las lluvias en el este y sur de Filipinas, pese a que ahora es época seca.


Según los meteorólogos, el fenómeno fue provocado por un cambio en las corrientes de los vientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?