EMOLTV

Ex asesor acusa a Tony Blair de haberlo excluido de las decisiones sobre Irak

Peter Goldsmith dice que el ex Premier dejó de consultarle activamente después de que él le advirtiera que una acción de ese tipo violaría el derecho internacional.

18 de Enero de 2011 | 06:46 | EFE

LONDRES.- El ex fiscal general británico durante el mandado del Primer Ministro Tony Blair, Peter Goldsmith, aseguró hoy martes que fue excluido de deliberaciones importantes sobre la legalidad de la guerra de Irak.

Así lo señaló el propio Goldsmith, encargado de asesorar en su día al Gobierno laborista sobre los aspectos legales de una eventual invasión del país árabe, en una declaración escrita enviada a los responsables de la actual investigación sobre ese conflicto.

Lord Goldsmith dice que Blair dejó de consultarle "activamente" después de que él advirtiera al Primer Ministro, cinco meses antes de la invasión junto a Estados Unidos, de que una acción de ese tipo violaría el derecho internacional.

Goldsmith explica en su declaración que tanto Blair como el entonces titular de Asuntos Exteriores, Jack Straw, le marginaron de las deliberaciones.

"No se me pidió consejo. No se me involucró suficientemente en las deliberaciones sobre la resolución (de la ONU) ni en las medidas políticas que se mantenían a nivel ministerial", señala el ex asesor legal del Gobierno.

Anteriores documentos publicados por la llamada "Chilcot inquiry" (la investigación actual sobre Irak) después de que el propio Blair testificase por vez primera ante ella hace un año muestran que Goldsmith advirtió en su día de las consecuencias de invadir Irak sin el necesario permiso de la ONU el 30 de enero de 2003, víspera de su última reunión con el Presidente de ese entonces en EE.UU., George W Bush, antes de la guerra.

Goldsmith deja también claro en su nota que Blair no tenía razón cuando dijo al Parlamento británico el 15 de enero de 2003 que no hacía falta una nueva resolución de la ONU si algún gobierno aplicaba un "un veto no razonable" y que esa afirmación no se compatibilizaba con el consejo que él mismo había dado al entonces líder laborista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?