EMOLTV

Escándalo en Alemania: Soldados en Afganistán denuncian que sus cartas fueron abiertas

Algunas de las misivas, según los uniformados, llegaron incluso vacías.

19 de Enero de 2011 | 10:18 | DPA

BERLÍN.- Las cartas enviadas por soldados alemanes desde Afganistán a su país fueron abiertas o robadas de forma sistemática, confirmaron hoy miércoles fuentes oficiales en Berlín, desatando un escándalo que obligó a intervenir al propio ministro de Defensa germano, Karl-Theodor zu Guttenberg.


"La apertura de cartas de soldados es una situación inadmisible", señaló en la radio "ARD" el secretario de Estado, que también anunció "investigaciones inmediatas" y prometió "consecuencias".


El comisionado del Parlamento germano para el Ejército, Hellmut Knigshaus, había confirmado poco antes las denuncias que los propios soldados le hicieron durante una visita a la base germana de Masar-i-Sharif.


El incidente afectó a miembros de una unidad determinada del Ejército alemán, que se enteraron de que las cartas privadas enviadas a su país llegaron abiertas o incluso vacías.


Knigshaus relató el hecho en una carta al ministro Guttenberg, en la que habló de apertura "sistemática y a gran escala" y reclamó una investigación.


"Independientemente del motivo o las intenciones de quien quiera que haya hecho eso, se trata de un delito contra el secreto postal", advirtió el parlamentario.


Knigshaus descartó que las cartas hubiesen sido abiertas por razones de seguridad y confió en que el Ministerio de Defensa aclare pronto el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?