EMOLTV

Palestinos presentarán ante la ONU el borrador de resolución contra asentamientos judíos

No obstante, la fecha para el debate del documento aún no ha sido fijada por Naciones Unidas.

19 de Enero de 2011 | 14:43 | EFE

RAMALLAH.- Los palestinos presentarán ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de una resolución palestino-panárabe contra los asentamientos judíos en los territorios ocupados.


"Presentaremos el borrador final de la resolución a los Estados miembros", declaró en un comunicado de prensa el asesor presidencial palestino, Nabil Shaat.


El funcionario, también destacado negociador de paz, precisó sin embargo, que "hasta ahora, la fecha para el debate del documento de la resolución aún no ha sido fijada por el Consejo de Seguridad".


Los palestinos decidieron promover ante el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas una resolución condenatoria de las colonias judías en territorio ocupado después de que Israel reanudara la construcción en los asentamientos de Cisjordania en septiembre pasado.


El Ejecutivo del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó prorrogar una moratoria parcial a la edificación en esas colonias de diez meses de duración, motivo del actual estancamiento en el proceso de paz entre israelíes y palestinos auspiciado por EE.UU.


Interpelado sobre un eventual veto de EEUU a la propuesta de resolución, Shaat respondió que "le será difícil emplearlo a Washington" en un momento en que la Administración del presidente Barack Obama exhorta a Israel a congelar la construcción en dichas colonias.


"El borrador de resolución establece que los asentamientos son ilegales, obstruyen el proceso de paz y deben cesar. Eso es lo que los (norte)americanos están diciendo también", sostuvo el negociador palestino.


Ante el parón del proceso negociador, los palestinos también están buscando el reconocimiento internacional a un Estado con capital en Jerusalén Este y en base a las fronteras de 1967, previas a la Guerra de los Seis Días.


El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo ayer en la ciudad cisjordana de Jericó, que Moscú no ha cambiado su posición desde 1988 cuando reconoció un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén este.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?