EMOLTV

Dos familias chilenas entre damnificados por diluvio que ya deja 32 muertos en Australia

Así lo confirmó a Emol el embajador en Sydney, Pedro Pablo Díaz, quien contó que otro grupo de compatriotas trabaja en la limpieza y movimiento de escombros en algunas zonas afectadas.

19 de Enero de 2011 | 17:07 | Por Eric Ulloa Morales, Emol / Agencias
imagen
AFP

SYDNEY.- Dos familias chilenas son parte de las decenas de miles de personas damnificadas por las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias que caen sobre Australia y que dejan, hasta la fecha, 51 localidades afectadas.


Lo anterior fue confirmó a Emol el embajador nacional en Sydney, Pedro Pablo Díaz, quien precisó que la cónsul honoraria en Brisbane, Kathryn Hermosilla-Silva, "está en contacto con ellos", cuyas casas se encuentran ubicadas en el estado de Queensland, donde "trabajan más de 100.000 voluntarios en remover escombros, limpiar y lavar calles".


Entre ellos, añade, "muchos son chilenos que acuden directamente a los servicios comunitarios australianos para ofrecerse a trabajar". Incluso, la propia embajada, dice, instruyó a los consulados "a que apoyen enviando voluntarios nacionales".


"Tanto en Queensland como en Melbourne se están reuniendo con nacionales voluntarios para ir en ayuda y trabajar en terreno. En Melbourne, por ejemplo, se ha convocado a decenas de compatriotas y se les ha enviado en un bus a Rochester (North Victoria) llevando equipos de trabajo, agua embotellada y alimento básicos por varios días", detalla..


Las tareas en estas localidades, cuenta, son intensas, ya que "es posible ver barrios bajo el agua y sin servicios básicos", lo que imposibilita cifrar en forma exacta a los fallecidos, que según registros de las autoridades llega a 32.


No obstante, advierte Díaz, el número podría aumentar pues "los servicios de emergencia continúan rastreando eventuales nuevas victimas en las viviendas abandonadas y semi destruidas".


El numero de chilenos residentes en Australia es de aproximadamente 45 mil personas, siendo una de las comunidades de inmigrantes más importantes y la más grande de América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?