EMOLTV

Corte suiza declara culpable a ex banquero que dio datos a Wikileaks

Sin embargo, Rudolf Elmer evitó la cárcel,como lo pedía la fiscalía, pero deberá pagar una multa de 7.200 francos suizos (7.500 dólares), en suspenso por dos años.

20 de Enero de 2011 | 01:49 | DPA

GINEBRA.- El ex banquero suizo Rudolf Elmer, que entregó datos de supuestos evasores fiscales al fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue declarado hoy culpable de violación del secreto bancario, de intento de coerción y del envío de cartas de amenaza.


Sin embargo, Elmer, quien en el pasado trabajó en el Julius Baer Bank, evitó la cárcel, como lo pedía la fiscalía, pero deberá pagar una multa de 7.200 francos suizos (7.500 dólares), en suspenso por dos años. Además, deberá asumir las costes del tribunal en Zúrich.


Elmer fue acusado de divulgar información sobre los clientes de Julius Baer y el banco, violando la privacidad de los clientes y las leyes de secreto corporativo.


A comienzos de esta semana, Elmer dijo que en 2005 fue detenido por las autoridades suizas durante 30 días, aparentemente en relación con sus violaciones de confidencialidad de los clientes.


Elmer admitió ante el tribunal en Zúrich que reveló información, pero que su objetivo era exponer los manejos del sector financiero para ofrecer asistencia para la evasión fiscal de ricos clientes internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?