EMOLTV

Canciller de Francia inicia visita de dos días a Medio Oriente

El viaje de Michèle Alliot-Marie tiene por objetivo contribuir a que se reanuden las negociaciones directas entre Israel y Palestina.

20 de Enero de 2011 | 07:41 | DPA
imagen
EFE

TEL AVIV.- La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, inició hoy jueves una visita de dos días a Israel y los territorios palestinos, su primera gira por la región desde que asumió el cargo de su predecesor Bernard Kouchner.


La embajada en Tel Aviv explicó que el principal objetivo de la gira es "examinar cómo Francia, junto con sus socios europeos y en coordinación con Estados Unidos, puede contribuir a que se reanuden las negociaciones directas (entre Israel y los palestinos), el único camino para lograr una solución viable al conflicto".


Alliot-Marie inició sus conversaciones en Israel con una entrevista con la líder opositora Tzipi Livni, del partido centrista Kadima, y más tarde tenía previsto reunirse con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, del partido ultraderechista Israel Beiteinu.


La ministra francesa también se reunirá en Jerusalén con los padres del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza desde junio de 2006, quien también tiene la nacionalidad francesa. Para la noche de este jueves está programado un encuentro con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.


El viernes, Alliot-Marie tiene previsto viajar a la Franja de Gaza, territorio pocas veces visitado por dirigentes extranjeros. La embajada de Francia explicó que la ministra desea expresar el apoyo de Francia a la población civil "que sufre" en este enclave palestino. Sin embargo, no se reunirá con miembros del movimiento islamista Hamas, internacionalmente aislado, que controla la Franja desde 2007.


Antes de continuar viaje a Egipto, la ministra visitará la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, que ha sido atacada frecuentemente por cohetes lanzados por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?