EMOLTV

Escándalos de pederastia golpearon confianza de los polacos en la Iglesia Católica

El 75% de los encuestados por "TNS OBOP" considera que la institución se compromete demasiado en asuntos políticos.

20 de Enero de 2011 | 12:30 | EFE

VARSOVIA.- La confianza de los polacos en la Iglesia Católica ha bajado un 12 por ciento desde el año 2004 y ahora son un 66 por ciento los polacos que dicen confiar en ella, según se desprende del resultado de la encuesta del instituto "TNS OBOP".


De acuerdo con el sondeo, dos terceras partes de los ciudadanos de Polonia consideran que la jerarquía eclesiástica se compromete demasiado en asuntos políticos, mientras sólo un 25 por ciento opina que la participación de la Iglesia en la vida política es como debería ser.


El resultado de esta encuesta supone las peores notas para la Iglesia Católica en los últimos 17 años, a pesar de que el país centroeuropeo es tenido por uno de los estados más católicos de la Unión Europea (UE), y de que la mitad de su población opina que los políticos deberían de seguir las enseñanzas de la Iglesia en su actividad pública.


La división en la sociedad polaca se hace más patente en lo referido a la devolución a la institución de los bienes requisados durante el comunismo, una demanda histórica del clero polaco.


Un 39 por ciento de los preguntados apoya esta devolución, mientras que casi el mismo porcentaje se opone a ello, por creerlo inadecuado más de 20 años después de la caída del muro de Berlín y el fin de la Polonia comunista.


Gran parte de la pérdida de peso de la iglesia católica en Polonia se debe al desarrollo económico de los últimos años, la emigración masiva de polacos a países como el Reino Unido y la excesiva politización de algunos sectores de la jerarquía eclesiástica, cercanos al partido conservador de los gemelos Kaczynski, Ley y Justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?